Dislalia

La DISLALIA es el trastorno de la articulación de uno o varios fonemas. En el habla del niño pueden estar afectados uno o más fonemas. Dependiendo del sonido defectuoso (el sonido defectuoso puede serlo por omisión, sustitución, distorsión o añadido sin pertenecer a la palabra) se denominan de distintas formas. Por ejemplo, si el sonido afectado es la /r/ se denomina “ Rotacismo”, siendo ésta la dislalia más común entre los niños.
  • Si el habla de un niño aparece afectado por varios fonemas se denomina DISLALIA MÚLTIPLE.
  • Se dice que una DISLALIA es EVOLUTIVA cuando en los primeros años de vida el niño no es capaz de repetir correctamente por imitación las palabras que escucha debido a una inmadurez articulatoria. Estos defectos van desapareciendo con la madurez del niño.
  • Sólo si continúa más allá de los cuatro o cinco años se puede considerar que existe patología, por lo que requeriría la intervención de un especialista.
  • Estaríamos hablando de una DISLALIA FUNCIONAL que se considera un trastorno en el desarrollo de la articulación del lenguaje sin que existan modificaciones orgánicas en el sujeto, sino tan sólo una incapacidad funcional.
  • También existen dislalias orgánicas llamadas DISGLOSIAS. Éstas se producen cuando los trastornos de la articulación están motivados por alteraciones orgánicas como anomalías o malformaciones (labio leporino, fisura palatina, etc.).
  • Cuando estas alteraciones se refieren a lesiones del sistema nervioso que afectan al lenguaje se denominan DISARTRIAS. Al conjunto de todas ellas se les llama LALOPATÍAS.
En nuestro gabinete, con años de experiencia, realizamos con éxito estos tratamientos.

Imprimir Correo electrónico

      logocolegiologopeda